Licenciamiento

¿Porqué invertir en licencias?

Una licencia es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso, de copia, de distribución, de estudio y de modificación (en el caso del Software Libre) de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto previamente pactado mediante un acuerdo mercantil.

En el año 2021 "41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería el año pasado, con un gasto cercano a los 209,000 millones de pesos en música, películas, software y libros pirata". 

Las multas y sanciones por el uso ilegal de software, son de carácter administrativo y pueden llevar a prisión a quien ejecute dicha práctica.

 

290

Contratos de licenciamiento

183

Proyectos de software libre

271

Servidores recuperados de licencias ilegales

Que no te sorprendan!

Algunos mitos y realidades relacionadas con el software, enuncian verdades como éstas:

"El software libre no es gratis"

"Ninguna implantación es gratis"

"El software libre es muy difícil de usar"

 

El licenciamiento no es juego de niños

Dado que las reglas de cumplimiento de software son cada vez más estrictas, se ha vuelto crucial para los administradores de TI garantizar que su organización no tenga software sin licencia. 

Esto se puede lograr siguiendo estos pasos:

  1. Mantener un inventario de software actualizado: Es imprescindible que pueda visualizar todo el software instalado en su red para lograr el cumplimiento del software. Para monitorear y obtener visibilidad de todas las instalaciones de software dentro de la red, debe analizar el inventario de software regularmente.
  2. Alertas en tiempo real por incumplimiento: Configure alertas en tiempo real para cuando no tenga las licencias suficientes, para que pueda tomar medidas de inmediato.
  3. Prohibir las aplicaciones no comerciales: Los administradores de TI pueden bloquear las aplicaciones no comerciales dentro de sus redes, para evitar sorpresas.
  4. Realizar auditorías internas de las licencias de software: Al realizar auditorías internas frecuentes podrá asegurarse de contar con las licencias necesarias para evitar multas inesperadas.
  5. Acuda a los especialistas de Cooltiva para que en conjunto, le ayudemos con una solución por arrendamiento financiero o compra a meses sin intereses.

 

 

Contrato de licenciamiento